Proyecto con siete patios para el Colegio de Santo Antão-o-Novo, de Lisboa. Planos de la planta baja del colegio y del patio de las escuelas.

  • TÍTULO:

    Colegio del Puy-en-Velay, Francia. Provincia de Toulouse. Asistencia de Francia.

    Proyecto para la iglesia: planos de la planta baja y de la primera planta, corte transversal y alzado lateral exterior.

  • Fecha: Mayo de 1615.
  • Asistencia / Provincia: Asistencia de Francia / BNF / Provincia de Toulouse.
  • Nivel de descripción: Simple
  • Signatura: VR 726
  • Registro antiguo: Hd-4b, 226.
  • Autor: Hermano Etienne Martellange
  • Descripción. Alcance y contenido:

    Anotaciones en italiano.

    Estos dibujos de la iglesia fueron probablemente realizados en mayo de 1615 cuando Martellange vino a Puy para supervisar la construcción. Él modificó entonces ciertos elementos del proyecto que había dado en 1605 y que había sido seguido (hoy conservados en los Archivos departamentales de la Haute-Loire, 1D30). Las partes trazadas con la sanguina corresponden en parte a estas modificaciones: él propone ahora añadir tribunas de madera en la nave (solo una estuvo prevista a la altura del primer tramo) y en el crucero, y añadir dos altares en los brazos del crucero. También modificó el emplazamiento de la entrada lateral a la nave ahora en el primer tramo (en el segundo del plano de 1605), de adosar el altar al fondo del transepto en un nicho, de suprimir la púlpito que hay que recomendar adosado a los pilares emparejados entre la nave y el transepto, de modificar el emplazamiento y el diseño de la puerta y de la baya del oratorio que flanquea el ábside, y de cambiar la cubierta del espacio central del crucero reemplazando la bóveda de crucería ojival por una cúpula de remate llano.

  • Estado de conservación: Bueno. Manchas oscuras en el plegado de la hoja.
  • Soporte: Papel verjurado.
  • Técnica: Pluma; Tinta ferrogálica sombra; aguada azul y roja; sanguina.
  • Dimensiones: 27,2 x 39,7 cms.
  • Inscripciones. Anotaciones:

    En la parte superior del corte transversal: Alsato dela Chiesa du dentro.

     

    En el centro del plano de la planta baja: Pianta de la Chieza del Collegio del Puy.

     

    En el vuelto: Pianta e alsato dela chiez del Collegio del Puy. Al R.P. Assistente il P. Lud. Richeome.

  • Escala: 0, 8 cm = 6 pies
  • Observaciones:

    Las modificaciones aportadas por Martellange fueron realizadas mientras que la iglesia estaba en construcción desde 1607. Según dos dibujos del arquitecto, sabemos que la iglesia estaba levantada en 1617 a la altura del arranque de las bóvedas (BnF, Ub 9, f. 139 et 140). Esto explica que las tribunas que propone aumentar fueran de madera y no de piedra.

    Según Jean Vallery-Radot, el alzado longitudinal sería la copia de la propuesta hecha por el arquitecto en febrero de 1605. O, la comparación de las dos muestra las diferencias notables en el alzado (Ver más arriba, descripción)

  • Unidades de descripción relacionadas: Archives départementales de la Haute-Loire, 1D30.
  • Bibliografía:

    Charvet, L., Étienne Martellange (1569-1641), Lyon, 1874, pp. 22-41.

    Denais, J., Recherches historiques sur le collège du Puy-en-Velay, Paris, 1876.

    Bouchot, H., “Notice sur la vie et les travaux d’Étienne Martellange, architecte des Jésuites (1569-1641), d’après des documents inédits conservés au Cabinet des Estampes de la Bibliothèque Nationale suivie du catalogue de ses dessins précédemment attribués à François Stella”, Bibliothèque de l’École des Chartes, t. 47, 1886, pp. 25-26.

    Fouqueray, H., Histoire de la Compagnie de Jésus en France de ses origines à la suppression (1528-1762), Paris, A. Picard et fils, 1910-1925, t. II, pp. 55-59.

    Gautheron, E., La paroisse et l’église du collège du Puy, notice historique, Le Puy, 1931.

    Delattre, P., Les établissement des Jésuites en France depuis quatre siècles, Enghien-Wetteren, 1940-1957, vol. ii, pp. 1113-1136.

    Moisy, P., Les églises des Jésuites de l’Ancienne Assistance de France, Roma, Institutum Historicum S.I., 1958, vol. i, pp. 216-217.

    Vallery-Radot, J., Le recueil de plans d´édifices de la Compagnie de Jésus conservé a la Bibliothèque Nationale de Paris, Roma, Institutum Historicum S.I., 1960, p. 220.

    Perez M.-F., “Le décor de l’église du collège du Puy”, Congrès archéologique de France, Le Velay, 133ème session, Paris, Société Française d’Archéologie, 1976, pp. 386-398.

    Soulingeas, Y., “L’église du collège des Jésuites du Puy”, Congrès archéologique de France, Le Velay, 133ème session, Paris, Société Française d’Archéologie, 1976, pp. 374-384.

    Feuillard, N., Étienne Martellange. La carrière d’un architecte jésuite, mémoire de dea sous la direction de Cl. Mignot, Université Paris-Sorbonne, 2003, t. i, pp. 31-34 ; t. II, pp. 70-71.

    Regond, A., “¡Le frère Martellange au Puy”, Bulletin historique de la société académique du Puy-en-Velay et de la Haute-Loire, t. LXXXI, 2005, pp. 237-247.

    Senard, A., “Étienne Martellange : un architecte de la Compagnie de Jésus en France au xviie siècle”, La arquitectura jesuítica, Actas del simposio internacional, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012.

    Senard, A., En passant par la Bourgogne… Dessins d’Étienne Martellange, un architecte itinérant au temps de Henri iv et de Louis xiii, Montreuil, Gourcuff, 2013, pp. 34 et 79.

  • Comentario:


     

  • PROPUESTA DE IDENTIFICACIÓN: Adriana Senard
  • Descarga

    Búsqueda

    • Buscar por texto
    • Buscar por Regesto Antiguo
    • Buscar por Signatura

Licencia de Creative Commons

Fichas catalográficas Corpus de Arquitectura Jesuítica POR VVAA pOSEE UNA LICENCIA DE Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Las publicaciones de cada autor son propiedad de los distintos autores y/o editoriales y las fichas catalográficas, con isbn: 978-84-606-7009-4 (No comercial, recurso en línea)

Diseño y Desarrollo: Rara Avis Estudio Gráfico

Top