Proyecto con siete patios para el Colegio de Santo Antão-o-Novo, de Lisboa. Planos de la planta baja del colegio y del patio de las escuelas.

  • TÍTULO:

    Colegio de Roanne, Francia. Provincia de Lyon. Asistencia de Francia.

    Iglesia: plano de la planta baja y alzados.

  • Fecha: 25 de enero de 1621.
  • Asistencia / Provincia: Asistencia de Francia / BNF / Provincia de Lyon.
  • Nivel de descripción: Simple
  • Signatura: VR 683
  • Registro antiguo: Hd-4b, 208.
  • Autor: Hermano Etienne Martellange
  • Descripción. Alcance y contenido:

    Anotaciones en francés.

    La hoja presenta tres diseños: una planta parcial de la iglesia, en la parte inferior de la hoja, un alzado longitudinal, en el centro, y un corte transversal de la cabecera, en la parte superior de la hoja.

  • Estado de conservación: Bueno.
  • Soporte: Papel verjurado.
  • Técnica: Pluma; Tinta ferrogálica sombra; aguada amarilla y gris; sanguina.
  • Dimensiones: 27,5 x 19,6 cms.
  • Inscripciones. Anotaciones:

    Arriba, a la izquierda: Pourfil du dedans de lEglize et des petites chapelles.

    Ariba, a la derecha: En la pile nottee C il faloit quil y heut de pierre, comme est ma[rque] de rouge, ou il ni auroit que comme [il] est marque de noir, il estrefet suivant le [coupé].

    En la parte superior del corte transversal: Elevation de lEglize par le dedans.

    A la derecha: Le jaune est le lambris.

    En la parte superior del plano: Partie du plan de lEglize.

    En el interior del plano: La nef et croix dicelle entre ces lignes rouges doit estre de lambris qui est [de]ja faict en la nef, on travaille a la croy, 10 toises.

    Tout le reste notte w doit estre voulter dequoy la motier est faict.

    Abajo: La lettre escrite donne encore eclaircissement faict a Roanne le 25 janvier 1621.

    En el vuelto, de otra mano: Martellange prouve que le chœur de leglise de Roanne peult estre voulte 25 janvier 1621.

    25 de[cem]bris.

  • Escala:
  • Observaciones:

    A pesar de la anotación escrita en el vuelto de la hoja, ésta estuvo durante mucho tiempo sin entenderse. Así, como indica la anotación referida de la parte inferior, estos tres dibujos acompañaban dos cartas hoy fechadas en la Biblioteca Nacional de Malta (M156, f. 33 et 34), en las que Martellange explicaba la naturaleza de estos documentos. En diciembre de 1620, el arquitecto fue requerido en Roanne a consecuencia de las grietas aparecidas en el nivel del pilar de la nave, acotado A sobre el plano y en los cortes, en consencuencia de la colocación de la bóveda de arista y el armazón de madera. Martellange se propuso entonces demostrar que su proyecto de abovedar el ábside de piedra no correría ningún peligro y que todas las precauciones habían sido tomadas para reforzar la estructura el edificio. Estos diseño remiten, pues, a la disputa constructiva que caracterizó la última fase de la obra y que enfrentó a Martellange a los fundadores del colegio de Roanne.

  • Existencia y localización de copias: No consta.
  • Bibliografía:

    Prat, J.-M., Recherches historiques et critiques sur la Compagnie de Jésus au temps du Père Coton, Lyon, Briday, 1876.

    Guillien, J., “Notice historique sur le collège de Roanne”, Recherches historiques sur Roanne et le Roannais, Roanne, 1863, pp. 217-270.

    Charvet, L., Étienne Martellange (1569-1641), Lyon, 1874, pp. 103-108.

    Bouchot, H., “Notice sur la vie et les travaux d’Étienne Martellange, architecte des Jésuites (1569-1641), d’après des documents inédits conservés au Cabinet des Estampes de la Bibliothèque Nationale suivie du catalogue de ses dessins précédemment attribués à François Stella”, Bibliothèque de l’École des Chartes, t. 47, 1886, pp. 35-37.

    Fouqueray, H., Histoire de la Compagnie de Jésus en France de ses origines à la suppression (1528-1762), Paris, A. Picard et fils, 1910-1925, t. iii, p. 368-369.

    Vivier, L., Petite histoire du collège et du lycée de Roanne (1607-1931), Roanne, 1931.

    Delattre, P., Les établissement des Jésuites en France depuis quatre siècles, Enghien-Wetteren, 1940-1957, vol. iv, pp. 429-455.

    Moisy, P., Les églises des Jésuites de l’Ancienne Assistance de France, Roma, Institutum Historicum S.I., 1958, vol. i, pp. 270-271.

    Vallery-Radot, J., Le recueil de plans d´édifices de la Compagnie de Jésus conservé a la Bibliothèque Nationale de Paris, Roma, Institutum Historicum S.I., 1960, pp. 206-207.

    Forest, H., “La chapelle du Lycée de Roanne”, La chapelle du Lycée de Roanne,  Le Coteau, 2013, pp. 7-46.

    Feuillard, N., Étienne Martellange. La carrière d’un architecte jésuite, mémoire de dea sous la direction de Cl. Mignot, Université Paris-Sorbonne, 2003, t. ii, pp. 101-103.

    Senard, A., “Étienne Martellange : un architecte de la Compagnie de Jésus en France au xviie siècle”, La arquitectura jesuítica, Actas del simposio internacional, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012, pp. 213-237.

    Senard, A., En passant par la Bourgogne… Dessins d’Étienne Martellange, un architecte itinérant au temps de Henri iv et de Louis xiii, Montreuil, Gourcuff, 2013, pp. 80-84.

    Senard, A., “Le Frère Étienne Martellange, architecte de l’église du collège jésuite de Roanne (1610-1621)”, Les carnets de l’Inventaire: études sur le patrimoine – Région Rhône-Alpes [en ligne], 6 janvier 2014 [consulté le …]. URL : <http://inventaire-rra.hypotheses.org/2225>

     

  • Comentario:


     

  • PROPUESTA DE IDENTIFICACIÓN: Adriana Senard
  • Descarga

    Búsqueda

    • Buscar por texto
    • Buscar por Regesto Antiguo
    • Buscar por Signatura

Licencia de Creative Commons

Fichas catalográficas Corpus de Arquitectura Jesuítica POR VVAA pOSEE UNA LICENCIA DE Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Las publicaciones de cada autor son propiedad de los distintos autores y/o editoriales y las fichas catalográficas, con isbn: 978-84-606-7009-4 (No comercial, recurso en línea)

Diseño y Desarrollo: Rara Avis Estudio Gráfico

Top