Proyecto con siete patios para el Colegio de Santo Antão-o-Novo, de Lisboa. Planos de la planta baja del colegio y del patio de las escuelas.

  • TÍTULO:

    Casa profesa, Zaragoza. Provincia de Aragón. Asistencia de España

    Plano a mano alzada de la ciudad, que sitúa el emplazamiento propuesto para la Casa profesa. Hacia 1603.

  • Fecha: Entre 1605 y 1614
  • Asistencia / Provincia: Asistencia de España / BNF / Provincia de Aragón.
  • Nivel de descripción: Simple
  • Signatura: VR 465
  • Registro antiguo: Hd-4d, 81.
  • Autor: Desconocido
  • Descripción. Alcance y contenido:

    Bosquejo que representa la ciudad de Zaragoza a comienzos del siglo XVII, con su doble recinto amurallado y su trazado viario. Fue enviado al General para situar el emplazamiento propuesto para la casa profesa (nº 17 de la leyenda), señalándose también el Colegio de los jesuitas (nº 7 de la leyenda).

    Los principales elementos indicados en él se señalan con letras (A-E) y números (1-39), identificados en las leyendas situadas en los laterales izquierdo e inferior. Las inscripciones A-E se refieren a las principales calles de la localidad y a los ríos ebro y guerba que bordean la ciudad por la parte sur y norte, respectivamente, mientras que los números señalan los principales edificios de la misma.

  • Estado de conservación: Bueno. Tintas ferrogálicas.
  • Soporte: Papel verjurado.
  • Técnica: Pluma.
  • Dimensiones: 20,9 x 30,5 cms.
  • Inscripciones. Anotaciones:

    En el recto, en el interior del croquis se disponen las letras de la A a la E y los números del 1 al 39, apareciendo también las inscripciones IHS junto al número 7 y pue[n]te junto al río representado en la parte inferior.

    En la leyenda del lateral izquierdo: A. el cosso calle / B. calle nueua / C. calle mayor / D. ebro rio. / E. guerba rio.

    En la leyenda inferior: 1 La iglesia mayor / 2 nª Sª del Pilar / 3 La Madª. Parroquia / 4. La Uniuersidad / 5 el sepulcro parroquia / 6. S. Agustin / 7 colegio de la Compª. / 8. palacio del Arçobispo. / 9. diputacion / 10 casa de la ciudad / 11. S. Andres parrochia / 12 S. Lorenço Parroquia / 13 S. Juan el viejo parroquia. / 14. S. Pedro Parroquia / 15. S Gil Parroquia / 16. Sta. Cruz parroquia / 17. el puesto q se señala pª casa p[ro]fessa / 18. colegio de las virgenes. / 19. S. Miguel parroquia / 20. Sta. Catalina monasterio / 21. Sta. engracia monasterio / 22. Hierusale monasterio / 23. el hospital general / 24. S. francisco / 25. Las carmelitas descalças / 26. Los Agustinos descalços / 27. Santa fe monasterio / 20. [sic] el carmen / 29. S. Il[d]efonso monasterio / 30. La vi[c]toria minimos / 31. S. Pablo Parroquia / 32. Sta. ynes monasterio / 33. Sta. lucia monasterio / 34. Predicadores / 35. S. filipe parroquia / 36. la torre nueua / 37. San Jua[n] de los Panetes / 38. el temple. / 39. el mercado plaça

    En la esquina superior derecha se señala el número 81, junto a la rosa de los vientos. Aproximadamente en el centro de la parte inferior aparecen las letras BR coronadas (Biblioteca Real de París).

    En el vuelto: sitio de Çarag[oç]a p[ar]a q[ue] N. P. General vea / donde se puede edificar la casa professa.

  • Escala: No
  • Existencia y localización de copias: No consta
  • Bibliografía:

    Álvaro Zamora, Mª. I., Criado Mainar, J., Ibáñez Fernández, J. y Mendoza Maeztu, N., El plano más antiguo de Zaragoza. Descripciones literarias e imágenes dibujadas de la capital aragonesa en la Edad Moderna (1495-1614), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010, pp. 157-164.

    Boloqui Larraya, B., “El colegio de la Compañía de Jesús en Zaragoza en el que vivió Baltasar Gracián. Apuntes para su historia desde su fundación (1570-1599)”, en Ansón Navarro, A. (com.), Zaragoza en la época de Baltasar Gracián, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Área de Cultura, Acción social y Juventud, Servicio de Cultura, 2001, p. 71 y n. 50, p. 74.

    Mendoza Maeztu, N., “La arquitectura jesuítica en Aragón: primeras fundaciones. Objetivos y metodología de trabajo”, en Álvaro Zamora, Mª I. e Ibáñez Fernández, J. (coords.), La Compañía de Jesús y las Artes. Nuevas perspectivas de investigación, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Ministerio de Economía y Competitividad, 2014, pp. 46-47, fig. 1.

    Vallery-Radot, J., Le recueil de plans d´édifices de la Compagnie de Jésus conservé a la Bibliothèque Nationale de Paris, Roma, Institutum Historicum S. I., 1960, p. 126.

    Vázquez Barrado, A., “Algunos apuntes sobre jesuitas y espacio público en Zaragoza (1547-1603)”, en I Jornadas de estudios sobre Aragón en el umbral del siglo XXI, Sabiñánigo, 1998, Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, 2007, fig. 4.

  • PROPUESTA DE IDENTIFICACIÓN: Naike Mendoza Maeztu, Miriam Cera Brea
  • Descarga

    Búsqueda

    • Buscar por texto
    • Buscar por Regesto Antiguo
    • Buscar por Signatura

Licencia de Creative Commons

Fichas catalográficas Corpus de Arquitectura Jesuítica POR VVAA pOSEE UNA LICENCIA DE Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Las publicaciones de cada autor son propiedad de los distintos autores y/o editoriales y las fichas catalográficas, con isbn: 978-84-606-7009-4 (No comercial, recurso en línea)

Diseño y Desarrollo: Rara Avis Estudio Gráfico

Top