Proyecto con siete patios para el Colegio de Santo Antão-o-Novo, de Lisboa. Planos de la planta baja del colegio y del patio de las escuelas.

  • TÍTULO:

    Colegio de San Miguel, Santiago (Chile). Provincia de Chile. Asistencia de España.

    Plano de la planta baja.

  • Fecha: 24 abril 1605
  • Asistencia / Provincia: Asistencia de España / BNF / Provincia de Chile.
  • Nivel de descripción: Simple
  • Signatura: VR 494
  • Registro antiguo: Hd-4d, 7.
  • Autor: Fr. Miguel de Teleña y Fr. Francisco Lázaro
  • Descripción. Alcance y contenido:

    En el vuelto: Colegio Max[im]o de S. Miguel / en Sant[iago] de Chile. Y de otra mano: 1605 24 april[e] sito del Coll[egi]o di S. Michele / nel Chile consegnato dal P. Ignacio Alaman. Debajo aparecen equivalencias: la bara española equivale a tres palmos ¾.

    De la información proporcionada por el plano, se entiende que se muestra la iglesia vieja (C) en ruinas (es la iglesia vieja, que casi esta demolida) y la construcción de la nueva. La iglesia nueva se construyó a la moderna (con ladrillos cocidos y encalado). De planta rectangular, la iglesia tiene tres naves divididas en seis tramos por dos filas de cinco pilastras. Hay tres puertas a los pies de la iglesia y dos mas en el lado de poniente y una en el lado de oriente. A través de varias figuras en la leyenda (m m), se descubre que se accede a las torres de la fachada a través de una escalera de caracol. La nueva biblioteca (S) es una obra moderna y bella. El patio esta bordeado por postes curiosos de madera. Lo demás que está construido del Colegio es de ladrillos secados al sol (adobes).

    En su Histórica relación del Reyno de Chile [Roma 1646, p. 156], el P. Ovalle describe en detalle la iglesia del Colegio Máximo y publica una xilografía de la fachada de la obra.

    En la mitad grande del folio, la siguiente leyenda detallada y extensa:

    Lo 1o se ade suponer q este sitio del Colg Maximo de Sn Miguel de Chile no tiene en quadro / mas de solas 150 b de medir [...]con bara castellana –

    Lo 2o que la obra de la Yglesia es de cal y ladrillo alo moderno, obra primorosa – y / por consiguiente que no se puede tocar en ella.

    Lo 3o que el resto q[ue] esta fabricado es todo obra de adobes ,y lo mas de ella deteriorada .

    Lo quarto se advertirá q[ue] según la situación de cada cosa, se notara loq[ue] esta mas nuebo, y / que puede durar mas tiempo, para poder empezar a obrar.

    1. Es la Yglesia nueva –

    2. Es el patio principal del Colg con sus corredores de postes curiosos de madera

    3. Es la Yglesia vieja, que casi esta demolida

    4. D.D. y todos los demás, son sitios varios, que a dejado la obra nueva de la Yglesia

    5. es la Porteria principal del Colg

    6. es el transitillo para el patio principal.

    7. .G. es el transitillo que passa ala capilla interior, y al Patio delos Hermanos Escolares

    8. es el refectorio

    9. es el ante Refectorio

    10. es el aposento de Procuor del Colo.

    11. K. es un pedazo de area bazia

    12. es el patio donde viven los Escolares con su Ministro

    13. es el Patio delos estudios donde están los Generales, y la escuela de leer, y escribir

    14. N.N. y las demás es la entrada dela Azequia de agua, y las partes q corre, y su salida

    15. es el sitio donde esta la Botica, y despensa

    16. Son las casillas

    17. es el sitio donde se tiene la quiete, y es juntamte la ante librería es obra nueba.

    18. Es el Patiezito donde están las oficinas de Cozina

    19. Es la Librería nueva, obra mui curiosa, y moderna

    20. Es el gallinero, obra nueva –

    V es la Huerta grande con parrales, y Arboles frutales

    X. es el patio que llaman del Pozo, porq tiene uno en la demostración q se ve, y es linda agua

    Z. es el patio dela Puerta Reglar. donde ay caballerizas, y aposentos de […]

    La leyenda continúa pero para señalar las restantes partes del plano se utilizan símbolos y dibujos que no transcribimos aquí. Las partes que describen esos símbolos o figuras son, sin embargo, en orden, las siguientes:

    [Figura] Esta figura es la puerta Reglar por donde entran los carros, arrias.

    [Figura] estas figuras, denotan q el q esta al norte es un estribo grande qse hizo ala Yglesia, y el otro es una/ escalera, o caracol que sube a las torres dela Yglesia.

    [Figura] esta figura muestra el atrio, a Plazuela q esta delante de la fachada dela Yglesia.

    [Figura] estas cruzes señalan el passo para las oficinas dela Cozina.

    [Figura] esta figura es el transitillo q da passo para el patio del pozo.

    [Figura] estas figuras, son el passo del patio Reglar, al patio del pozo.

    [Figura] esta figura muestra el transitillo al torno dela Botica, por el qual despacha el Boticario a los de fuera.

    [Figura] donde están estas figuras se pretende, que el maestro, que dibujare el Colo este / con advertencia, que si se fabrican viviendas alas partes de las paredes de las Calles, no les puede / dar luzes, menos q fabricando clausura: esto es, q ala parte dela calle se levante una / pared de suficiente alto, y luego dejando el hueco de 5-v.6 Baras, se formen las / paredes para los Aposentos.

    También se indican los puntos cardinales entorno al dibujo del terreno

  • Estado de conservación: Bueno. Tintas ferrogálicas.
  • Soporte: Papel verjurado.
  • Técnica: Pluma y aguada.
  • Dimensiones: 30,4 x 41,8 cms.
  • Inscripciones. Anotaciones:

    Las mismas que arriba, en la Descripción.

  • Escala: Sí, en Bara Española.
  • Existencia y localización de copias: No consta
  • Bibliografía:

    Guarda, G., Historia urbana del reino de Chile, Editorial Andrés Bello, 1978, p. 218.

    Vallery-Radot, J., Le recueil de plans d´édifices de la Compagnie de Jésus conservé a la Bibliothèque Nationale de Paris, Roma, Institutum Historicum S.I., 1960, pp. 140-141.

  • PROPUESTA DE IDENTIFICACIÓN: Luisa Elena Alcalá Donegani
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