Proyecto con siete patios para el Colegio de Santo Antão-o-Novo, de Lisboa. Planos de la planta baja del colegio y del patio de las escuelas.

  • TÍTULO:

    Colegio de Zaragoza. Provincia de Aragón. Asistencia de España.

    Proyecto: Plano de la planta baja del colegio que comprende también la iglesia.

  • Fecha: Hacia 1567
  • Asistencia / Provincia: Asistencia de España / BNF / Provincia de Aragón.
  • Nivel de descripción: Simple
  • Signatura: VR 464
  • Registro antiguo: Hd-4c, 142.
  • Autor: ¿H. Jacobo Milanés?
  • Descripción. Alcance y contenido:

    La planta del conjunto, sumariamente trazada, tiene forma trapezoidal e incluye la iglesia y las restantes dependencias del Colegio. El templo consta de una nave con cabecera tripartita, encuadrada por una capilla en el eje a modo de trasagrario, flanqueada por dos accesos para permitir el paso a los sacerdotes que van a celebrar la misa (para salir las missas). Estos tres anexos quedan comprendidos en un muro al que se adosa la sacristía, dispuesta en sentido transversal al eje de la iglesia. El lateral de la nave (lado de la Epístola) muestra un largo corredor para confesionarios (para confesionarios para hombres y mugeres).

    Además de la iglesia, el plano representa los diferentes espacios del conjunto. Tras la cabecera del templo se disponen la sacristia y la Re-sacristia. En el extremo meridional de la casa se representan las Latrinas y el Jardin. El patio actúa como elemento articulador, señalándose en el flanco meridional la escalera principal, el Refitorio, la cozina, el fregador, el passo para el jardín, la Re-dispensa, la Dispensa del Refitorio, una escalera y un espacio para lavatorio de las manos. En el flanco occidental destacan la Dispensa baxa, el Loqutorio y el patio de la puerta reglar, mientras que en el ala septentrional se sitúan una sala para la Congregacion de Cavalleros, el Azaguán, el Aposento del portero, la porteria, otra sala para la Congregacion de oficiales y unas latrinas.

  • Estado de conservación: Muy bueno. Tintas ferrogálicas.
  • Soporte: Papel verjurado.
  • Técnica: Pluma.
  • Dimensiones: 39,7 x 47 cms.
  • Inscripciones. Anotaciones:

    En el recto, esquina correspondiente al lado sur-occidental: Primera planta de este edificio. Justo encima: La parte mas larga deste sitio que la que cae ascià Ori / riente tiene noueinta y seis varas y media de largo; la / que a medio dia nouenta y seis varas; la que a Septentrion / tiene ochenta y seis y media, la que à poniente tiene cin / quenta y siete varas y media.

    La planta trapezoidal se encuentra rodeada por inscripciones que identifican las calles y los puntos cardinales: Calle principal de la Iglesia al Septentrion, Calle principal a Poniente, Calle principal al Medio dia y Calle principal a Oriente.

    En el interior de la planta constan las siguientes inscripciones, comenzando por la Iglesia: passo para subir al coro y responder a las mugeres, Para confessionarios para hombres y mugeres, Confesionarios para hombres, para salir a las missas, capilla, para salir a las missas, armario, Sacristia, Re-sacristia y Latrinas.

    En torno al Claustro, en el flanco meridional del conjunto se señalan: Jardin (lunilla y pozo), escalera principal, passo para el jardín, Refitorio, De profundis, cozina, fregador, Re-dispensa, Dispensa del Refitorio, escalera, para el lavatorio de las manos.

    Junto a la crujía oeste: passo del claustro para dentro de Casa, Dispensa baxa (sobre la que se señala encima desta dispensa baxa a de aver otra), Loqutorio y passo comun. Anexo a ésta: patio de la puerta reglar, para la leña, escalera para baxar a las bodegas y puerta reglar.

    En el flanco septentrional: Congregación de Caualleros, Aposento del Portero, Azaguán, Portería, Congregación de officiales y Letrinas.

    Presencia de la escala en el flanco septentrional, en varas de medir de Aragon.

    En el vuelto: Traça del coll[egi]o / de Çaragoça / P[rimer]a / Planta

  • Escala: Sí, en varas de Aragón.
  • Existencia y localización de copias: No consta
  • Bibliografía:

    Álvaro Zamora, Mª. I., Criado Mainar, J., Ibáñez Fernández, J. y Mendoza Maeztu, N., El plano más antiguo de Zaragoza. Descripciones literarias e imágenes dibujadas de la capital aragonesa en la Edad Moderna (1495-1614), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010, pp. 135-137, fig. 71.

    Boloqui Larraya, B., “El colegio de la Compañía de Jesús en Zaragoza en el que vivió Baltasar Gracián. Apuntes para su historia desde su fundación (1570-1599)”, en Ansón Navarro, A. (com.), Zaragoza en la época de Baltasar Gracián, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Área de Cultura, Acción social y Juventud, Servicio de Cultura, 2001, pp. 67-68.

    Boloqui Larraya, B., “Escenarios de la vida de Gracián. Pasado y presente”, en Baltasar Gracián. Tradición y modernidad. Actas del Simposio Internacional sobre Baltasar Gracián en el IV Centenario de su nacimiento, Calatayud, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002, pp. 429-430.

    Ibáñez Fernández, J., Arquitectura aragonesa del siglo XVI, Zaragoza, Teruel, Institución Fernando el Católico, Instituto de Estudios Turolenses, 2005, p. 248.

    Ibáñez Fernández, J. y Criado Mainar, J., “La arquitectura jesuítica en Aragón. Estado de la cuestión”, en Álvaro zamora, Mª I., Ibáñez Fernández, J., Criado Mainar, J. (coords.), La arquitectura jesuítica. Actas del simposio internacional, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012, pp. 398-399, fig. 1.

    Mendoza Maeztu, N., “Hermanos coadjutores albañiles y arquitectos. Tres casos para la historia constructiva del Colegio de la Compañía de Jesús de Zaragoza”, Artigrama, 27, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2012, pp. 441-445, fig. 1.

    Mendoza Maeztu, N., “La arquitectura jesuítica en Aragón: primeras fundaciones. Objetivos y metodología de trabajo”, en Álvaro Zamora, Mª I. e Ibáñez Fernández, J. (coords.), La Compañía de Jesús y las Artes. Nuevas perspectivas de investigación, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Ministerio de Economía y Competitividad, 2014, pp. 46-47, fig. 2.

    Mendoza Maeztu, N., “La arquitectura de la Compañía de Jesús en Zaragoza: el Colegio de la Inmaculada Concepción”, en Castán Chocarro, A. (coord.), Jornadas de investigadores predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016, pp. 68-69, fig. 2.

    Vallery-Radot, J., Le recueil de plans d´édifices de la Compagnie de Jésus conservé a la Bibliothèque Nationale de Paris, Roma, Institutum Historicum S. I., 1960, p. 126.

    Vázquez Barrado, A., “Algunos apuntes sobre jesuitas y espacio público en Zaragoza (1547-1603)”, en I Jornadas de estudios sobre Aragón en el umbral del siglo XXI, Sabiñánigo, 1998, Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, 2007.

  • PROPUESTA DE IDENTIFICACIÓN: Naike Mendoza Maeztu, Miriam Cera Brea
  • Descarga

    Búsqueda

    • Buscar por texto
    • Buscar por Regesto Antiguo
    • Buscar por Signatura

Licencia de Creative Commons

Fichas catalográficas Corpus de Arquitectura Jesuítica POR VVAA pOSEE UNA LICENCIA DE Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Las publicaciones de cada autor son propiedad de los distintos autores y/o editoriales y las fichas catalográficas, con isbn: 978-84-606-7009-4 (No comercial, recurso en línea)

Diseño y Desarrollo: Rara Avis Estudio Gráfico

Top