Proyecto con siete patios para el Colegio de Santo Antão-o-Novo, de Lisboa. Planos de la planta baja del colegio y del patio de las escuelas.

  • TÍTULO:

    Copia de un proyecto del H. Valeriano para la Casa Profesa de Sevilla. Provincia Bética. Asistencia de España.

  • Fecha: 1579
  • Asistencia / Provincia: Asistencia de España / BNF / Provincia Bética.
  • Nivel de descripción: Simple
  • Signatura: VR 479
  • Registro antiguo: Hd-4a, 136.
  • Autor: Hermano Valeriano
  • Descripción. Alcance y contenido:

    Proyecto de la Casa Profesa y del Colegio que se puede construir sobre los solares adquiridos y por adquirir. Es la copia de uno de los dos proyectos enviados a Roma por el Padre Castillo, como se desprende de la carta latina dirigida al Padre General E. Mercuriano el 13 de noviembre de 1579 por el Padre Juan Bautista Villalpando, arquitecto jesuita nacido en Córdoba en 1552 y entrado en la Compañía de Jesús en 1575: Duplex icnographia domus quae patribus professis aedificanda est Hispali, per Patrem Castillo, huius Proivintiae procuratorem ad T.R.P. missa est. Altera multis constat peristilis, cuius non unus inventor fuit, altera quae unico tenatum in medio posito hinc atque hinc, nostrorum hibitationi commodum et latum spatium exhibet, quae a fratre nostro Josepho Valeriano efecta et depicta est..., (ARSI, Lus. 68, f. 258, citado por P. Pirri).

    El proyecto de Valeriano, que no preveía más que un patio, no figura en el repertorio de planos de la Biblioteca Nacional de París, que comprende varios patios y estaba compuesto por varios autores. Que se trata de una copia de Valeriano, basta con comparar su letra con la del plano del colegio de Trigueros (VR 481). La iglesia que aparece en la copia, ya en avanzado estado de construcción, pues se consagró en septiembre de 1579, muestra un esquema de cruz latina, con transepto y cúpula en el crucero y dos capillas a los lados de la capilla mayor. Desde luego el resto de la casa se edificó siguiendo fundamentalmente este proyecto copiado por Valeriano, más que el suyo perdido, que fue fuertemente criticado.

    Historia: La Compañía se estableció en Sevilla en 1554 y el colegio fundado en ella comenzó a funcionar en 1557 hasta que abandonó esta función para convertirse en Casa Profesa en 1580. El Padre Bartolomé de Bustamante diseñó el esbozo de iglesia y edificio en 1565, pero este proyecto no agradó al Hermano Giuseppe Valeriano durante la visita de inspección a los edificios de la provincia de Andalucía en 1579, por lo cual propuso un nuevo trazado que finalmente tampoco será el definitivo, pues fue modificado profundamente por el arquitecto de la catedral y del cabildo eclesiástico de Sevilla, Hernán Ruiz el Joven, dando a la iglesia y casa de profesos los rasgos artísticos definitivos. El Hermano Valeriano dejó el curioso dibujo de la huerta y granja de recreo que la Compañía tenía a las afueras de la ciudad, como era costumbre en otros establecimientos jesuíticos, y que servía igualmente como casa de administración de los productos agrícolas, avícolas y ganaderos que se aprovechaban o vendían para la sustentación principalmente de los colegios. La iglesia se conserva y es sede de varias cofradías penitenciales; lo que fue edificio de la Casa Profesa ha sido totalmente remodelado para convertirlo en Facultad de Bellas Artes de la Universidad sevillana.

  • Estado de conservación: Bueno.
  • Soporte: Papel verjurado
  • Técnica: Pluma.
  • Dimensiones: 28,4 x 18,8 cms.
  • Inscripciones. Anotaciones:

    En el recto, en alto: Traça para la Casa de Sevilla

    A la izquierda: Planta de Sevilla de lo que se puede labrar

    En el vuelto: Traça de la Casa y collegio que se puede hazer en Sevilla en lo que está comprado / y lo que falta por comprar en la misma / Isla.

  • Escala: No
  • Existencia y localización de copias: No consta
  • Bibliografía:

    Vallery-Radot, J., Le recueil de plans d´édifices de la Compagnie de Jésus conservé a la Bibliothèque Nationale de Paris, Roma, Institutum Historicum S.I., 1960, p. 132.

    Astrain, A., Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España, I, San Ignacio de Loyola, 1540-1556, Madrid, 1902, pp. 432-433.

    Astrain, A., Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España, II, Laínez-Borja, 1556-1572, Madrid, 1914, p. 238.

    Pirri, P., Giuseppe Valeriano, architetto e pintore, Roma, 1970, pp. 29-30.

    Rodríguez G. de Ceballos, A., Bartolomé de Bustamante y los orígenes de la arquitectura jesuítica en España, Roma, Institutum Historicum S.I., 1967, pp. 109-129.

    De la Banda y Vargas, A., El arquitecto andaluz Hernán Ruiz II, Sevilla, 1974, pp. 173-175.

    Morales Martínez, A., Hernán Ruiz el Joven, Madrid, Akal, 1996, pp. 91-94.

    Solís, A., Los dos espejos. Historia de la Compañía de Jesús en Sevilla. 1554-1767, ms. antiguo editado por L. Molina García, Sevilla, 2010.

  • PROPUESTA DE IDENTIFICACIÓN: Alfonso Rodríguez G. de Ceballos
  • Descarga

    Búsqueda

    • Buscar por texto
    • Buscar por Regesto Antiguo
    • Buscar por Signatura

Licencia de Creative Commons

Fichas catalográficas Corpus de Arquitectura Jesuítica POR VVAA pOSEE UNA LICENCIA DE Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Las publicaciones de cada autor son propiedad de los distintos autores y/o editoriales y las fichas catalográficas, con isbn: 978-84-606-7009-4 (No comercial, recurso en línea)

Diseño y Desarrollo: Rara Avis Estudio Gráfico

Top